sábado, 24 de octubre de 2009


De Reyes y Monstruos

Ahora, tras la muerte de Michael Jackson, muchos son los que añoran al rey del POP...La verdad era un genio de espectáculo, con una puesta en escena increíble, la producción de un viejo lobo como Quincy Jones y el olfato de Rod Temperton le llevaron con Thriller a la cima del éxito... Pero los amantes de la musica, sabemos que esta republica hace tiempo que tenia una presidencia vitalicia y eran los cuatro BEATLES, reyes del pop, del rock, y de todo lo que tocaban.. cualquier estilo es suyo, y además es difícil volver a encontrar un dúo tan productivo y de tantísima calidad como fue el de Lennon y McCartney, sus canciones perviven hoy, lo cual da fe su calidad, veremos quien recuerda a Jackson dentro de unos años... La calidad de los Beatles hace que sus grandes obras sean constantemente versioneadas, por orquestas, cantautores, grupos de rock.... Numerosas bandas han imitado su música, su estética, y rinden homenaje a estos monstruos de la musica.Como decia, nuestro amigo Joaquin Luqui "Beatles for ever" Ahora que aparece una edición remasterizada de su obra, no estaría demás echar un vistazo a su legado..
Para muestra dos versiones del come together.. Unos jóvenes con talento y una version espeluznante, e hipnotica del grupo italiano Música Nuda, con Petra Magoni soberbia y el contrabajo de Ferruccio Spinetti en el papel de orquesta.. disfruten y larga vida a la república.


El Tercer Policia. Flann O´brien

Como os comenté al hablar de perdidos, la aparición de esta novela en uno de los episodios, hizo que se vendieran 10000 ejemplares en los dias siguientes, en EEUU, y yo, sinceramente, me he acercado a esta obra que desconocía, gracias a la serie, tratando de encontrar una explicación al intrincado puzle de perdidos. Grave error, al acabar la novela no es que tengas las claves de la serie, sino mas bien tienes un problema doble...aunque he de reconocer, que el descubrimiento literario es de primera magnitud, de segunda y de tercera.. pues es una de esas obras que necesitas releer y redescubrir en cada lectura.
Tras un inicio normal ( un asesinato), la narración , siempre en primera persona, se adentra en un mundo onirico, fantastico, absurdo y que rompe con los esquemas que podrías esperar, y esto, que al principio te hecha para atras y encarece la lectura, se convierte en un aliciente para seguir los pasos tortuosos, entrecruzados y llenos de ramificaciones que suceden al protagonista, que en lugar de hallar respuestas a sus situaciones, cada interlocutor se convierte en un nuevo enigma. Llena de situaciones comicas, absurdas, pero bien argumentadas dentro de la logica del libro,(me recuerda La Conjura de los necios), hay que destacar la maravillosa traduccion de Hector Arnau, dando solidez y consistencia a proposiciones tan disparatadas, como la sexualidad de las bicicletas, la existencia de un camino a la eternidad dibujado en las grietas de un techo.. sin olvidar las notas a pie de página a cerca del guia intelectual del narrador, un cientifico loco llamado De Selby, defensor de ideas peregrinas, como la forma asalchichada de la tierra, la inexistencia del movimiento, y que constituyen una delicia que el propio Flann O´brien desarrollo en otra obra "Cronica de Dalkey". El final de la obra, es una sorpresa para el protagonsita, y para el lector, ya que mas que un final es un nuevo comienzo del tortuoso camino, la repeticion de la pesadilla una vez más, como si se tratase de un mundo circular, repetitivo e insoportable... En fin, una obra para leer y experimentar cada uno, una obra similar a las peliculas de mi querido David Lynch, una obra absurda, disparatada y con toda la comicidad que permite vivir un infierno.
Si te gusta la literatura, o eres lector de riesgo, este es tu libro, muy bien publicado en Nordica Libros

Aclamado por Joyce y Beckett, Flann O´brien nacio en Irlanda 1911, donde vivio hasta 1966. Considerado en el canon de Harold Bloom, como uno de los principales escritores del siglo XX, en lengua inglesa, su novela el tercer policia no fue publicada hasta su muerte pues era considerada como adelantada a su tiempo. (ah!! cuesta 18 laureles )

lunes, 12 de octubre de 2009

HAMBRE DE PERRO, de CHRISTO SAPRJANOV

Otro libro de breve extensión, 128 páginas y de precio asequible si lo encontráis, 14 euros, yo lo conseguí a través de E.C.I, Y aunque tardaron un mes , merece la pena. Porque pena, es el sentimiento con que acabas el libro, pena, rabia y náuseas...


Vasil, abandona su profesión de maestro en Bulgaria, para acudir a algún lugar de la taiga Rusa, donde en la construcción de carreteras, que atraviesan Siberia, podrá ganar dinero para curar la incipiente ceguera de su hijo. Lejos de toda civilización y toda lógica, y al capricho de los capataces rusos, Vasil deja su vida con la esperanza de volver.. Pero la brutalidad, el hambre, el sufrimiento y la soledad lleva a los hombres a abandonar toda aspiración humana, de justicia, o intento de sobrevivir con dignidad en semejantes condiciones.. en este infierno helado, se pierde la noción de persona, la historia vivida y hasta los motivos por lo que viniste, abandonados por todos y por todo sólo queda el alcohol, y así, el trabajo es la única forma de obtener ingresos para seguir bebiendo, o el asesinato por una botella de vodka, o el comer carne de perro para sobrevivir. Un tren, que les une a la ciudad, es utilizado para devolverles a sus orígenes, bien ya muertos o bien consumidos y devorados, sin ahorros y como auténticos esqueletos cubiertos de piel seca..
Pero Vasil, mantiene viva la esperanza de volver un día para salvar a su hijo, y esa será la única posibilidad de mantener su cordura, y la ternura en aquel infierno


Novela dura, te deja helado, y más si sabes que los hechos son recientes, de 1983, inicialmente prohibida, esta obra le supuso a su autor el premio nacional de literatura de Bulgaria. CHRISTO SAPRJANOV, nacido en 1963, tras abandonar sus estudios de ingeniería, marcha a Siberia para trabajar, donde escribió esta novela, ”la farsa siniestra del socialismo real” , como el define,las vacías consignas sobre la igualdad, la superviviencia del hombre en duras condiciones físicas e ideológicas, embrutecidas y materialistas.. pero también habla de la persistencia de la valentía, la generosidad y el amor que nace entre individuos que se buscan como seres humanos verdaderos, por encima del amor abstracto a la humanidad en que se basa el totalitarismo.

El peatón os anima a leer el libro, y si podeis, a ver la pelicula Katyn que se proyecta estos días y trata del asesinato a sangre fria, por tropas rusas, de 20000 oficiales del ejercito polaco, en una Polonia repartida entre Hitler y Stalin.. una vez mas, los extremos se tocan.



domingo, 4 de octubre de 2009

EN AUSENCIA DE BLANCA. Antonio Muñoz Molina

Quiero comentaros un breve libro, breve por el tamaño y el precio, se lee en dos o tres horas, y cuesta unos 6 euros en edición de bolsillo. Pese a su brevedad, es uno de esos libros que no acaba cuando llegas al fin, y persiste en tu cabeza, prolongandose en nuestro pensamiento.
Escrito con la sencillez del maestro Muñoz Molina, aunque con predominio de las frases largas, el libro sugiere una poética melancolía, que nos inunda y nos hace identificar enseguida con alguno de los personajes.

Mario es un funcionario de provincias, con una vida cabalmente planificada, sin aspiraciones ni espacio para las sorpresas.. todo esta atado y en su sitio. Blanca se cruza en su vida. Blanca es todo lo contrario, una joven con educación, resbaladiza, imprevisible, inquieta, desordenada e impetuosa que vive en función de las modas del momento y no es capaz de manejar su propia existencia. Dos seres opuestos, dos maneras de vivir. Sorprendentemente para Mario Blanca decide vivir con él, con quien le sacó del abismo de las drogas y el alcohol, pero la vida estrecha de Mario y la agobiante tranquilidad de la vida en provincias no sacian a Blanca. Mario se esfuerza y reordena su vida con la única intención de conquistar todos los días a Blanca, su única razón y pasión, renunciando a todo lo demás, Blanca representa para el algo inalcanzable, ignoto, desconocido, una vida que nunca conocerá, y un amor que tiene miedo perder en cualquier momento pues no sabe como mantener los vinculos que les unen.. Una sencilla historia de amor, que encierra una tragedia, anunciada desde el primer capitulo. Quizá el final por todos esperado fuese la separación... Y esta ocurre, brevemente ya que Blanca vuelve, o tal vez no sea ella, ya que lo mejor de su amor es irrecuperable para ambos, Mario ve en Blanca una impostora, un espejismo, una idea de lo que fue su amor.. Mario se resigna a vivir con esta nueva Blanca, aunque queda claro por todos los indicios que halla que se trata de Blanca.. y estamos ante la ambiguedad del final.. Qué ocurre cuando se rompe el amor ? cuando la persona amada empieza a ser un desconocido para nosotros.. Cuando el amor cambia nuestra percepción de lo amado ? Ha cambiado Blanca o cambiado la percepción de Mario, ya cansado de luchar, y decide resignarse a ser querido por lo que considera una impostura de lo que amo ?

La novela no aporta nada claro sobre lo que ocurrió, porqué volvió Blanca ?, y porqué Mario considera que Blanca es un impostura, una falsedad ? Ya que para él, la autentica blanca esta ausente...
Lo curioso, es que comentando el libro, la interpretación es distinta según seas hombre o mujer, cierto es que la visión de una mujer ve una blanca derrotada, al volver con el tedio de Mario, y los hombres ve en Mario un Hombre cansado de luchar por una mujer que será inalcanzable.. pero qué ocurrió con el amor ?...
Leed el libro realmente merece la pena... saludos, el peaton.