lunes, 16 de noviembre de 2009

maya 2012

2012 y los Mayas…..

No es nuevo el temas de las profecías mayas, pero si es nueva la versión de esta película basada en ellas, aunque no es la primera, dada la proximidad de la fecha, si quizá sea la ultima…. o se desmonta el mito del fin del mundo, o realmente moriremos todos en una hecatombe, predicha hace siglos… Los mayas constituyeron una misteriosa cultura mesoamericana (Yucatán, Guatemala y Honduras ) que se desarrollo durante los siglos III al XV, alcanzando su máximo esplendor hacia el año 900. Organizados en torno a ciudades estado, que actúan como centros ceremoniales, cada una con su nobleza y clero, su manutención primordial provenía de la agricultura, realizada normalmente por esclavos capturados a otras tribus, dedicándose las clases nobles al gobierno, religión, administración y la ciencia. Esta faceta “intelectual”, permitió a los mayas desarrollar una asombrosa actividad científica, como su sistema de numeración vigesimal, su rica escritura jeroglífica (aun sin descifrar completamente), y su magnifica arquitectura de templos y pirámides. Aunque lo asombroso, es que carecieran de conocimientos básicos, como la rueda,la balanza o el arco de medio punto..) Pero donde el asombro es mayor, es acerca de sus conocimientos astronómicos.. su observación les llevo a la elaboración de un calendario sumamente preciso de 365 días, englobado en una rueda del tiempo, capaz de predecir acontecimientos futuros con gran precisión, como eclipses, movimientos planetarios y todo ello basado en la observación directa y natural de los astros. Dicha rueda del tiempo observaba el final del ciclo, por alineación de los planetas el 21 de diciembre de 2012., con grandes desastres y fenómenos naturales. Y esta es una de las conocidas 7 Profecías Mayas, que tan de moda se han puesto, y tanta interpretación esotérica han causado….

La desaparición de la cultura Maya, sigue sin desvelarse, pues a pesar de la colonización española, los mayas permanecieron en el Yucatán inaccesibles durante mucho tiempo. Modernos estudios apuntan a la deforestación del medio, debido a la gran cantidad de arboles quemados para la elaboración de cal y yeso en la construcción de sus obras… Lo cierto es que el pueblo Maya, pervive en nuestros días, conservando su lengua original, que podéis disfrutar en Apocalypto.. una muy recomendable película de Mel gibson de 2006, cuyos pocos dialogos se realizan en lengua maya.

En cuanto al film, que quereis que os diga, lo deje a medias… Utilizan la alineación planetaria para que se produzcan explosiones solares, y la tierra sufra un bombardeo de neutrinos que caliente la corteza terrestre hasta que se funde…produciendo la cantidad de catástrofes que se observan en el film, en fin al que le gusten las series de catástrofes, las hecatombes, los volcanes no se sentirá defraudado, pues esta película es la madre de todas ellas y va a encontrar todo lo que busca. Muchas pirotecnia sin sentido y muchas historias cruzadas para que al final sea un globo de aire… No merece la pena. Mejor disfruten de apocalypto.Ya te digo.

martes, 10 de noviembre de 2009

big_moon_revised

20090804-poster-final-pandorum

Una del oeste.

Hoy vamos al cine, dos películas calentitas, recientes del género de la ciencia ficción, género que considero de los pocos que pueden aportar algún guión sorpresivo y original en los tiempos que corren… La Primera es MOON, una película de las de antes, de la antigua escuela, sin mucho aparataje técnico pero de gran calidad visual y argumental..Dirigida por Duncan Jones, (si, hijo de David Bowie), se ha estrenado con muy poca repercusión oficial a pesar de obtener el premio como mejor película del festival de Sitges. La película estudia la reacción humana en un medio futurista. Rodada con un pobre presupuesto, dos actores (que son uno, Sam Rockwell) y unos decorados reducidos.. trata de la vida de un astronauta en la luna, dedicado a la explotación minera para la extracción de un isótopo muy energético, próximo a finalizar su contrato, tras años de soledad, solo acompañado por un robot, empieza a sufrir alucinaciones que conducen a un accidente.. accidente que provocará el descubrimiento de la mentira que ha sido su vida. Aunque guarda relación con algunas clásicas, como 2001, atmosfera cero, o naves misteriosas, la fuerza de Moon radica en estudiar la soledad del hombre en el espacio, sin semejantes, y su salud psicológica reforzada por la idea de volver.. al acabar su contrato. Con muy buenos diálogos y un desarrollo continuado hace de esta película un joyita impagable, para los amantes del buen cine y en especial del genero.. No os la perdáis.

Por otro lado la deseada, según prometían, PANDORUM, un nuevo thriller del espacio.. que sería la sustituta de ALIEN, de horizonte final y demás clásicas…Realizada como una gran producción, y con unos decorados de lujo, agobiantes y grandiosos, un director que apunta (de momento) Christian Alvart, la película se deja ver, pero huele a refrito.. Seguro que acabas olvidándola, hay criaturas muy malas, técnicos de lucha personal, y algún giro en el guión que te hace esperar algo más.. pero no es así. La idea de un apocalipsis de la tierra, y una nave perdida en cuyas manos está el destino de la humanidad, es vieja, los decorados recuerdan alien y el desarrollo del viaje se asemeja a la francesa, no muy conocida pero, sí muy buena, EDEN LOG, donde en cada estadio del trayecto aparecen nuevos personajes que revelan parte del misterio… Pero la metafísica, esta lejos de Solaris, y el desenlace es previsible a pesar de la sorpresa final.. La película no obstante es entretenida, para eso se ha hecho al gusto de los productores, con muchas concesiones al cine espectáculo y al gore…, extraños personajes que nos resultan familiares, un deja vu, que se extiende por toda la película… En una gigantesca nave exploratoria, dos astronautas despiertan de su hibernación, sin saber muy bien quienes son, ni que hacen, descubrirán que son supervivientes de una truncada misión para salvar la población de la tierra.. Pero la nave esta habitada por extrañas criaturas y terribles misterios que tratarán de resolver en su intento de reflotar la nave y hacerla operativa… con tétricos y opresivos escenarios, escenas de lucha muy elaboradas, y mucho artificio en las criaturas, no ofrece nada nuevo excepto algun giro de guión que te descoloca, pero que pronto asumes. Ideal para una tarde de domingo después de comer, sin muchas exigencias, pero rápidamente evocarás las clásicas de las que bebe : Alíen, Horizonte final, o Eden Log…Por cierto, pandorum, es un sindrome psicologico disfuncional que aparece en los astronautas en posición orbital..

Ya te digo, dos maneras de ver el espacio, una intimista abordando los problemas humanos creados por un entorno futurista, y otra un espectáculo futurista pero cuya temática podría desarrollarse en el oeste, en un barco pirata, o en los bosques de robin Hood una vez despojada de toda parafernalia técnica, pues prima el aspecto épico sobre lo demás.