martes, 19 de enero de 2010

vuelve el cine a Baker street

Vuelve el cine, lo cierto es que hace tiempo que una película no resultaba tan completa como esta producción del británico Guy Ritchie, director de culto y a la vez popular, por obras tan conocidas como Lock, Stock and Two Smoking Barrels, o Snatch, películas sinónimo de entretenimiento, acción y bien realizadas, algo parecido al americano Quentin Tarantino, pero con un acento y clase mas british. Y como todo lo que toca Guy, llega un Sherlock Holmes rompedor, una revulsiva y novedosa revisión del estereotipo ingles de detective observador, flemático y distante. Viendo los actores, la cosa apunta claramente hacia otro lugar.. Ni Jude Law da la imagen de Watson, ni Robert Downey Jr nos recuerda al Sherlock de toda la vida.. aunque ambos se salen en sus papeles. Con una ambientación soberbia en un Londres del XIX. Asistimos a la recreación de un Holmes atlético, extrovertido, macarra, pendenciero y en contacto con los bajos fondos. Una película de aventuras donde el flemático Watson pasa a ser un colega de aventuras, ganando en protagonismo y con entidad propia. A decir verdad, Conan Doyle apuntaba estas líneas en su obra, y convierten a Holmes en un héroe contemporáneo,un tipo de mente brillante, lengua afilada, y que es capaz de responder también a las amenazas físicas con resolución.En el aspecto visual la peli goza del saber hacer de Guy Ritchie acciones enérgicas, trepidantes, sucias y bellas al mismo tiempo,con reminiscencias de matrix y la inclusión de varios flashforward (aunque sobran), el desarrollo del film en las escenas sin accion es muy interesante, cuando aborda la relación de amistad entre ambos personajes, pero la pelicula es todo espectáculo y lo muestra el abuso de cámaras lentas con rápida obturación y la cuidada ambientación y encuadre de cada plano

Resumiendo, un show actual, con grandes medios técnicos y bien resuelto en cuanto ritmo, argumento y desarrollo. Actores geniales, incluso la guapa Rachel McAdams, y el malvado Mark Strong, los créditos son para perder el hipo : música de Hans Zimmer y producción de Joel silver (creador de bombazos tipo Matrix).Un lujo de fotografía,Philippe Rouselott….

en fin como diría el propio Holmes : elemental, querido Watson.. o mejor aún.. como diría el nuevo Holmes QUE LO SEPASSSS !!! watson!!

lunes, 11 de enero de 2010

bryson caRAMBOLA

A VUELTAS CON LA CIENCIA

Las navidades también son un buen momento para la lectura, y ya que estamos con la ciencia, continuemos. Cuando uno lleva leídos un buen puñado de libros de divulgación y ensayos, tiende a huir de estos libros generalistas, y buscar temas mas concretos para ampliar conocimientos, pero como la época es tan dispersa y festiva, pues este tipo de libros, no muy exigentes, se leen bastante bien y sin dificultad. Además de la sorpresa que ha supuesto descubrir a BILL BRYSON, y su delicia UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO, una autentica obra maestra de la divulgación sumamente recomendable. Empapada de ingenio y buen humor, es una incitación constante al conocimiento científico que responde a la curiosidad y pasión de cualquier persona que se asome al mundo con ganas de conocer que ha ocurrido en los 13 mil millones de años últimos, aunque su lectura te produzca la sensación de leerlo en trece ratos, ya que rezuma provocación, frescura e información a cerca del mundo de la ciencia, química, biología, física, astronomía.. sin números a penas, y con un desparpajo poco o nada habitual en este tipo de libros, a lo que ayuda la nacionalidad americana del autor, que presenta a los científicos como personas con fallos, errores y mezquindades, reconociendo muchos datos que otros callan,(como los libros de la entrada anterior) y tratan de barrer para casa. De verdad, a poca curiosidad que sintáis, por vuestro entorno, este es un libro como no he visto otro.

El efecto carambola, de James Burke, es un libro de anécdotas enlazadas por el flujo de la historia, resultando un recorrido en zigzag, fascinante e inesperado, a través de las innovaciones científicas más espectaculares de la historia. Nada de lo que ocurre es ajeno a la historia y el devenir de la humanidad, y burke nos muestra como la comida picante era la más apreciada en la Europa de la Edad Media. Pero ¿por qué influyó en la creación de los zoos, los trenes, el aire acondicionado y algunos de los ingenios bélicos más sofisticados del mundo?, ¿Qué tienen en común los jarrones Ming, las falsificaciones romanas, el azúcar brasileño y Frankenstein con el socialismo y la geología? ¿Cómo los jardines del Renacimiento hicieron posible el carburador? y otros viajes sorprendentes a través de los descubrimientos de la ciencia y de la técnica, algo mas espeso que el anterior libro, consta de 20 trayectos entrelazados que puedes leer en el orden que quieras y ver como los mas nimio interactúa de tal manera que el resultado es espectacular. Muy ameno en su lectura, aunque la traducción flojea bastante. En la fecha será difícil de encontrar pues es del año 98, quizá por internet… y si no lo encontrais , seguro que lo puedo dejar.. aunque ya sabeis, hay dos clases de tontos : el que presta un libro, y el que lo devuelve

saludos, El peaton.

viernes, 1 de enero de 2010

curiosa9788423340378

¡QUE INVENTEN ELLOS !

Siempre ha sido tradicional en España el considerar la ciencia como algo al margen de la cultura.. era un apéndice raro, inoportuno y propio de otros. Para ser culto, fundamentalmente, bastaba con la literatura, la pintura, Historia, algo de arquitectura y de refilón quizá la música… pero bajo ningún concepto la ciencia. Era mejor conocer los reyes godos que tener una idea de la constitución de la materia, leyes de física o fundamentos de química… De ahí nuestro tradicional retraso científico y tecnológico que forman parte del estereotipo español, junto la celebre frase de D. Miguel de Unamuno: ¡ Que inventen ellos !

Por suerte algo ha cambiado en estos últimos tiempos, como se observa en la cantidad de publicaciones de ensayos y obras de divulgación que desde hace unos años inundan nuestras librerías. Muestra de ello son estas dos obritas de divulgacion “Historias curiosas de la ciencia” del ingles Cyril Aidon, nos cuenta todo lo que deberíamos saber sobre el mundo y el universo, pasando revista a algunos de los hechos más sorprendentes que los científicos han descubierto a lo largo de 2.000 años. Una gran diversidad de temas explicados de manera clara y divulgativa, aunque como buen ingles barre para casa, dando prioridad a todo lo proveniente de Inglaterra ( aunque fue mucho, es cierto).

El otro libro Enciclopedia de la ignorancia, de Kathrin Passig y Aleks Scholz en cambio, está formado por escritos sobre lo que no sabemos, sobre cuestiones que están en los límites de nuestro conocimiento,cuyo nexo de unión es la actual incapacidad o desconocimiento de sus causas, orígenes y características, evidentemente con diferentes grados de incertidumbre, cuestiones, en definitiva y como reza la portada, para los que aún no hay una respuesta científica completa.

¿Qué es la lluvia roja? ¿Por qué bostezamos? ¿En qué consiste la hipótesis de Riemann? ¿Qué es la materia oscura? ¿Cómo nos afectan los alucinógenos? ¿Existe la eyaculación femenina? ¿Por qué hay animales que necesitan dormir horas y otros tan sólo minutos? son algunos de los temas tratados en el libro. Didáctico y recreativo, satisface la curiosidad del más escéptico y tiene, asimismo, la virtud de demostrar hasta qué punto no se ha logrado explorar, descifrar ni demostrar todas las cosas, tampoco algunas de las las más cotidianas, y ademas con buen humor…

Mi animo, a que tratéis de llenar esas lagunas de la cultura con libros como estos, que bien merecen la pena.. Ya sé que tienen un par de años.. pero nunca es tarde y cada cosa a su tiempo.