¡QUE INVENTEN ELLOS !
Siempre ha sido tradicional en España el considerar la ciencia como algo al margen de la cultura.. era un apéndice raro, inoportuno y propio de otros. Para ser culto, fundamentalmente, bastaba con la literatura, la pintura, Historia, algo de arquitectura y de refilón quizá la música… pero bajo ningún concepto la ciencia. Era mejor conocer los reyes godos que tener una idea de la constitución de la materia, leyes de física o fundamentos de química… De ahí nuestro tradicional retraso científico y tecnológico que forman parte del estereotipo español, junto la celebre frase de D. Miguel de Unamuno: ¡ Que inventen ellos !
Por suerte algo ha cambiado en estos últimos tiempos, como se observa en la cantidad de publicaciones de ensayos y obras de divulgación que desde hace unos años inundan nuestras librerías. Muestra de ello son estas dos obritas de divulgacion “Historias curiosas de la ciencia” del ingles Cyril Aidon, nos cuenta todo lo que deberíamos saber sobre el mundo y el universo, pasando revista a algunos de los hechos más sorprendentes que los científicos han descubierto a lo largo de 2.000 años. Una gran diversidad de temas explicados de manera clara y divulgativa, aunque como buen ingles barre para casa, dando prioridad a todo lo proveniente de Inglaterra ( aunque fue mucho, es cierto).
El otro libro Enciclopedia de la ignorancia, de Kathrin Passig y Aleks Scholz en cambio, está formado por escritos sobre lo que no sabemos, sobre cuestiones que están en los límites de nuestro conocimiento,cuyo nexo de unión es la actual incapacidad o desconocimiento de sus causas, orígenes y características, evidentemente con diferentes grados de incertidumbre, cuestiones, en definitiva y como reza la portada, para los que aún no hay una respuesta científica completa.
¿Qué es la lluvia roja? ¿Por qué bostezamos? ¿En qué consiste la hipótesis de Riemann? ¿Qué es la materia oscura? ¿Cómo nos afectan los alucinógenos? ¿Existe la eyaculación femenina? ¿Por qué hay animales que necesitan dormir horas y otros tan sólo minutos? son algunos de los temas tratados en el libro. Didáctico y recreativo, satisface la curiosidad del más escéptico y tiene, asimismo, la virtud de demostrar hasta qué punto no se ha logrado explorar, descifrar ni demostrar todas las cosas, tampoco algunas de las las más cotidianas, y ademas con buen humor…
Mi animo, a que tratéis de llenar esas lagunas de la cultura con libros como estos, que bien merecen la pena.. Ya sé que tienen un par de años.. pero nunca es tarde y cada cosa a su tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario