lunes, 16 de noviembre de 2009

maya 2012

2012 y los Mayas…..

No es nuevo el temas de las profecías mayas, pero si es nueva la versión de esta película basada en ellas, aunque no es la primera, dada la proximidad de la fecha, si quizá sea la ultima…. o se desmonta el mito del fin del mundo, o realmente moriremos todos en una hecatombe, predicha hace siglos… Los mayas constituyeron una misteriosa cultura mesoamericana (Yucatán, Guatemala y Honduras ) que se desarrollo durante los siglos III al XV, alcanzando su máximo esplendor hacia el año 900. Organizados en torno a ciudades estado, que actúan como centros ceremoniales, cada una con su nobleza y clero, su manutención primordial provenía de la agricultura, realizada normalmente por esclavos capturados a otras tribus, dedicándose las clases nobles al gobierno, religión, administración y la ciencia. Esta faceta “intelectual”, permitió a los mayas desarrollar una asombrosa actividad científica, como su sistema de numeración vigesimal, su rica escritura jeroglífica (aun sin descifrar completamente), y su magnifica arquitectura de templos y pirámides. Aunque lo asombroso, es que carecieran de conocimientos básicos, como la rueda,la balanza o el arco de medio punto..) Pero donde el asombro es mayor, es acerca de sus conocimientos astronómicos.. su observación les llevo a la elaboración de un calendario sumamente preciso de 365 días, englobado en una rueda del tiempo, capaz de predecir acontecimientos futuros con gran precisión, como eclipses, movimientos planetarios y todo ello basado en la observación directa y natural de los astros. Dicha rueda del tiempo observaba el final del ciclo, por alineación de los planetas el 21 de diciembre de 2012., con grandes desastres y fenómenos naturales. Y esta es una de las conocidas 7 Profecías Mayas, que tan de moda se han puesto, y tanta interpretación esotérica han causado….

La desaparición de la cultura Maya, sigue sin desvelarse, pues a pesar de la colonización española, los mayas permanecieron en el Yucatán inaccesibles durante mucho tiempo. Modernos estudios apuntan a la deforestación del medio, debido a la gran cantidad de arboles quemados para la elaboración de cal y yeso en la construcción de sus obras… Lo cierto es que el pueblo Maya, pervive en nuestros días, conservando su lengua original, que podéis disfrutar en Apocalypto.. una muy recomendable película de Mel gibson de 2006, cuyos pocos dialogos se realizan en lengua maya.

En cuanto al film, que quereis que os diga, lo deje a medias… Utilizan la alineación planetaria para que se produzcan explosiones solares, y la tierra sufra un bombardeo de neutrinos que caliente la corteza terrestre hasta que se funde…produciendo la cantidad de catástrofes que se observan en el film, en fin al que le gusten las series de catástrofes, las hecatombes, los volcanes no se sentirá defraudado, pues esta película es la madre de todas ellas y va a encontrar todo lo que busca. Muchas pirotecnia sin sentido y muchas historias cruzadas para que al final sea un globo de aire… No merece la pena. Mejor disfruten de apocalypto.Ya te digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario