domingo, 21 de febrero de 2010

Rebuscando

Los domingo madrileños había rastro. Y una actividad interesante era desplazarse hasta la zona sur, cerca de embajadores, donde se disponían los discos y casetes; eran cajas repletas de mundos por descubrir, por encontrar un tesoro imposible. Los tenderos lejos de molestarse, te animaban diciendo: “Rebusca, chico, rebusca que es bueno para los nervios”.. Hoy he rebuscado entre mis viejos vinilos y siempre encuentras alguna perla que por las prisas juveniles de estar necesariamente a la última dejas aparcada para tiempos venideros, sin saborear y disfrutar como merece la pieza.. Son los Cocteau Twins, y el álbum, una delicia llamada “Heaven or las Vegas”. Sin mucha repercusión en España, los Cocteau, nacieron en plena época post Punk, principios de los ochenta, y en la actualidad es un grupo de culto con innumerables influencias en los movimientos actuales, el llamado pop-ambient, el chill out, el gotic y la dark wave, el dream pop.. Aunque como grupo desapareció en 1997.

Los componentes, dignos de una biografia detallada, Robin Guthrie (guitarra), Elizabeth Fraser (la VOZ) y Simon Raymonde (bajo), comenzaron en Escocia, pero lejos de las modas trataron de crear un sonido personal, un sonido etéreo, onírico, basado en la guitarra de Robin, con la cual teje espacios vaporosos, sensuales, sin estridencias y con una melodía sostenida y envolvente, a veces oscura. Y es sobre esta textura donde aparece la Voz de Liz (una de las voces mas increibles de este mundo, como dijo Peter Gabriel). Pero Liz, no es sólo una voz magistral,es la sensibilidad y el dolor, algo que te cautiva y te compromete emocionalmente desde la primera escucha, a pesar de tratarse Cocteau-Twinsde versos inconexos, frases crípticas, donde Liz busca la sonoridad utilizando diversas lenguas y distintas voces, sonidos guturales, o inventando palabras, todo ello de una forma tan inteligible, que aún hoy es motivo de interpretación entre sus seguidores.

Música intensa, música con mayúsculas, conmovedora, para la desolación, para la esperanza, para musicar tus mundos internos, música para ese rincón del alma donde guardamos los detalles hermosos, que llenan nuestra vida.

A parte de lo musical, la vida de Liz, es de película, abandonó su hogar, tras repetidos abusos sexuales, con 16 años, dejo la banda de Cocteau Twins por la dependencia de Robin Guthrie con las drogas y el alcohol, después de ser compañeros durante años y con un hija (Lucy Belle). La noche que grababa junto a Massive attack el celestial “Teardrops”, donde conocio a su actual compañero (el bateria Damon Reece), supo que su amante Jeff Buckley habia sido encontrado ahogado en el Missisipi.

Robin Guthrie, vive en Francia, creando grupos chill out como Violet Indiana, y como curiosidad ha musicado varias películas y colaborado con músicos ambient como Harold Budd, entre las películas se halla la malograda 3:19, mexico-española, pero esto ya es otra historia.

ya te digo.

En el reporductor lateral hay una version suya de Song to the Siren, una joya publicada con el colectivo de This mortal coil, y que popne los pelos de punta (escuchalo y me cuentas..)

1 comentario:

  1. De momento no he podido escuchar la canción, si consigo hacerlo, amigo, te comento.

    ResponderEliminar