domingo, 25 de abril de 2010

Rebuscando ( y III )

Radio 3

Fue por el año 79, cuando radio 3 comenzó su andadura, como radio viva y sin fronteras, como una auténtica revolución de libertad, imaginación y también profesionalidad. Nunca fue una radio de grandes audiencias, pero si la radio de referencia para todo espíritu inquieto y soporte para aquella explosión cultural que fue la movida. Su principal componente prodría ser la música, pero también la cultura, y la vanguardia, asi pues, rápidamente paso a ser la sintonía de nuestra vida. Deslumbrante y apasionante suponía dejar atrás la dictadura y poder entender el significado de la libertad, y la llegada de la imaginación en su maneras de hacer radio. Quizá lo primero que te llamaba la atención era la profesionalidad de su gente, gente preparada y especializada, que eran la referencia indiscutible para todos los tipos de músicas habidas y por descubrir en aquella epoca : Ordovas, Manrique, Pina, Trecet, Antonio Fernandez, Cifu, Juan de Pablos, Galilea, Berrocal, Romo , Peña… Pero en el aspecto cultural,te podrías encontrar con gente como Sádaba, García Calvo, Jesus Ferrero, Elvira Lindo, Fernando Poblet, Volpini, José Hierro…. Magazines como el del mítico Ferreras, Juan Francia,.. hasta las cortinillas eran obras de arte y talento.

Mención a parte merece Carlos Faraco, y su mitico Tritrastres, que nos mantenía despiertos a hasta altas horas con su derroche de poesía, imaginación y creación, alimentando nuestra fantasía.

En fin, hace unos años, Rtve se desprendió, mediante un ere de muchos de estos pilares de la radio en colores y con sentimiento, que era Radio 3, supliéndolos con nueva gente. Quiza sea la nostalgia, que nos hacemos mayores, pero el resultado es que no hay color, de hecho algunos de los recién incorporados han durado un tristras… Uno de los últimos defenestrados fue mi admirado Ramon Trecet, de diálogos tres, un programa donde aprendías a buscar la belleza, sin prejuicios, y promotor de la llamada New age, y otras músicas que sin su entusiasmo, no sonarían igual.

Uno de los nuevos programas, que no su presentador, es el Guirigay, y a él debo el video del Lambrett twist , del grupo italiano de los 60 "Quartetto Cetra" , con que se abre este post. Por razones de edad y trabajo, es uno de los pocos que puedo seguir en directo o través de podcast. Presentado por Paco Clavel, (olvidaos de prejuicios, ya presentaba el escápate mi amor, junto a Silvestre,o participó en la radio novela de Siritinga de Faraco), su inseparable Luz Divina (a quien hay que perdonar , que en una de sus primeras intervenciones no conociera a Carlos Faraco) y Ricardo Aguilera.

El Guirigay, es un programa entrañable, muy cercano a la sensibilidad de los que hemos visto la evolución de radio 3, recorriendo mundos musicales tan variopintos, que acabamos por recaer y redescubrir nuestras raíces populares de músicas cercanas, como la francesa , la italiana y la española, cerrando asi el circulo donde empezamos. Ah! son impagables las versiones bizarras que presentan de temas populares, asi como la multitud de anecdotas del mundillo del espectáculo. Ceo que el Guirigay, es un digno colofón a mi paseo junto a radio 3,visto lo que se avecina. Malos tiempos para la lírica.

Ya te digo.

2 comentarios:

  1. Mi querido amigo, me tendrás que perdonar, pero Radio 3 es un mundo desconocido para mí. Aunque a ti, parece que te ayudo a soñar. Well done!!!!

    ResponderEliminar
  2. Paseando por aquí y viéndote tranquilo y dormido... silent please...

    ResponderEliminar