lunes, 7 de septiembre de 2009


Millenium I : Los hombres que no amaban a las mujeres.

Esta referencia podría haber sido hecha por LIBRA.

Partiendo de una novela leída por tantos millones de personas, es difícil que su paso a película sea satisfactorio para todos, por lo tanto conviene decir que no he leido la novela, y sólo puedo valorar la pelicula. Basada en el libro de Stieg Larsson, Millenium I : los Hombres que no amaban a las mujeres, se trata de una novela negra : detectives, asesinatos, investigación... Tiene lo necesario para que pase algo, tenga ritmo, y saber como termina. Pero ya está. Suficiente para entretener dos horas y media. Para mi el verdadero valor de la película reside en los personajes principales, el periodista Mikael Blomkvist, especializado en destapar fraudes y con problemas en su publicación, actúa de investigador,pero sobre todo la antisocial, gótica y enigmática Lisbeth Salander, que aunque todos la definen como hacker, la película deja claro que el el hacker es su amigo que vive entre ordenadores. Esta mujer en si sola es una película, la relación-vejación con su tutor te deja helado, tanta violencia, Una persona tosca, ruda con problemas de adaptación, un personaje mas andrógino que femenino... Pero que colabora con el periodista, sólo para ayudarle a desenmascarar la hipocresía de la fría sociedad sueca. Son personajes creíbles, lejos del estereotipo americano y que por ello te ayudan a entrar en la película. La cual dicho sea de paso comienza de una manera artificiosa y acaba dejando muchas preguntas sin responder (preguntas colaterales, la trama queda resuelta..)
Como sabéis, el autor de la novela, ha fallecido sin conocer el alcance extraordinario de su exito, de tal manera que su herencia y derechos de autor recaerá en sus padres ya que la ley sueca de cohabitación no comtempla a la pareja de hecho (Eva Grabielsson) con la que convivió 32 años, sólamente a efecto de repartir muebles. Una jugada vamos.
La Película da para mucho más, trata temas sobre todo sociales,pero esto sólo es una referencia y si queréis profundizar la red está llena. Por cierto, si os gusta la novela negra y ya estais acostumbrados a los nombres suecos, (lo mas difícil) mi recomendación es Henning Mankell, un auténtico monstruo de la novela policíaca, aunque autores españoles también los hay muy buenos.

1 comentario: