jueves, 17 de septiembre de 2009

Perdidos en la sopa cosmica II, y cómo marear la perdiz

Aqui dejo un comentario aparecido en lostph sobre unas declaraciones a The daily Beast...

"...Rica en mitología y desarrollo de personajes, y aterradoramente compleja, "Lost" no es algo para ver pasivamente. A lo largo de sus cinco años, la serie de la ABC ha pasado brillantemente de ser un drama humano sobre supervivientes de un accidente aéreo, hasta un panorama desconcertante. Hemos sido asistido a la aparición de monstruos de humo y osos polares, desenterrado una desaparecida iniciativa científica, conocido a los habitantes nativos, y tocado de cerca una estatua de cuatro dedos y una bomba de hidrógeno llamada Jughead. Han habido flash-forwards, viajes en el tiempo, meditaciones en fe y destino y redención, referencias literarias y a la cultura pop, y la ocasional frase en latín. Lo que es más, todos estos componentes extraños están conectados de algún modo. Los crípticos e intrincados detalles del show han llevado a más de un fan incansable a buscar en libros y grupos de chat online en un esfuerzo por desentrañar los secretos del show.Pero incluso para aquellos que no están contentos con escrutar la miríada de pistas para averiguar lo que significan, Lost, además de épico en conjunto, es también íntimo en sus relaciones. La historia global puede ser increíblemente mareante y confusa ya que viaja alrededor del mundo y del tiempo una y otra vez, pero sus guionistas (incluyendo a los productores Carlton Cuse y Damon Lindelof,) tienen cuidado en mantenerlo fuertemente arraigado a sus personajes, quienes, a lo largo de la duración del show, han crecido tan ricos y profundos como la mitología que los rodea.

Y esta quinta temporada, la cual trajo el retorno a la isla de quienes habían sido rescatados, y erráticos viajes en el tiempo - no era sólo aturrullante; era satisfactoria. La energía se intensificaba a medida que la serie comenzaba a responder preguntas integrales, tomando aceleración para lanzar al show hacia su sexto y último año..."

Pues efectivamente, esta es la serie tras cinco temporadas, sólo decir que engancha a pesar del esfuerzo que supone seguirla, es un puzzle total, y uno lucha por encajar las piezas.A pesar de su inmensa popularidad esta serie tiene un buen numero de guiños culturales (historia, mitología, fisica, ficción, literatura..) que han provocado toda una semiotica interpretativa de lo que como simples vestigios van apareciendo, espero que esta ultima temporada cierre definitivamente la cinta de Moebius en que se ha intalado, y que al final no sea todo un saco de banalidades, pero hasta ahora a pesar de las dudas que plantea, la cosa va cuadrando. Baste decir que internet esta lleno de paginas sobre las dudas que plantea su desarrollo, que en EEUU, citaron un libro que podría aclarar su contenido y en sólo dos días vendieron 10000 ejemplares, y baste decir que todos mis prejuicios han desaparecido y estoy deseando pillar la 6ª temporada.

Tras acabar la serie, una dura pero gratificante labor de 5 temporadas, vi la pelicula española al fina del camino, de Roberto Santiago, con Fernando Tejero y Malena Alterio. Y las dudas que produce son de otra indole.. Cómo es posible que se siga haciendo este cine ? Cómo es posible que todavía se financien estos proyectos ? Cómo no se exige un minimo de calidad antes de finanziar esta bazofia ??
Los dialogos necesitan ser tan cutres ?.. en fin ya podemos clamar contra el cine americano, y seguir mareando la perdiz, pero aqui estan los resultados... y lo peor Hay publico en España para esta gilipollez ???
Como veis las dudas son similares.. Disfruten de lo que puedan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario