domingo, 4 de octubre de 2009

EN AUSENCIA DE BLANCA. Antonio Muñoz Molina

Quiero comentaros un breve libro, breve por el tamaño y el precio, se lee en dos o tres horas, y cuesta unos 6 euros en edición de bolsillo. Pese a su brevedad, es uno de esos libros que no acaba cuando llegas al fin, y persiste en tu cabeza, prolongandose en nuestro pensamiento.
Escrito con la sencillez del maestro Muñoz Molina, aunque con predominio de las frases largas, el libro sugiere una poética melancolía, que nos inunda y nos hace identificar enseguida con alguno de los personajes.

Mario es un funcionario de provincias, con una vida cabalmente planificada, sin aspiraciones ni espacio para las sorpresas.. todo esta atado y en su sitio. Blanca se cruza en su vida. Blanca es todo lo contrario, una joven con educación, resbaladiza, imprevisible, inquieta, desordenada e impetuosa que vive en función de las modas del momento y no es capaz de manejar su propia existencia. Dos seres opuestos, dos maneras de vivir. Sorprendentemente para Mario Blanca decide vivir con él, con quien le sacó del abismo de las drogas y el alcohol, pero la vida estrecha de Mario y la agobiante tranquilidad de la vida en provincias no sacian a Blanca. Mario se esfuerza y reordena su vida con la única intención de conquistar todos los días a Blanca, su única razón y pasión, renunciando a todo lo demás, Blanca representa para el algo inalcanzable, ignoto, desconocido, una vida que nunca conocerá, y un amor que tiene miedo perder en cualquier momento pues no sabe como mantener los vinculos que les unen.. Una sencilla historia de amor, que encierra una tragedia, anunciada desde el primer capitulo. Quizá el final por todos esperado fuese la separación... Y esta ocurre, brevemente ya que Blanca vuelve, o tal vez no sea ella, ya que lo mejor de su amor es irrecuperable para ambos, Mario ve en Blanca una impostora, un espejismo, una idea de lo que fue su amor.. Mario se resigna a vivir con esta nueva Blanca, aunque queda claro por todos los indicios que halla que se trata de Blanca.. y estamos ante la ambiguedad del final.. Qué ocurre cuando se rompe el amor ? cuando la persona amada empieza a ser un desconocido para nosotros.. Cuando el amor cambia nuestra percepción de lo amado ? Ha cambiado Blanca o cambiado la percepción de Mario, ya cansado de luchar, y decide resignarse a ser querido por lo que considera una impostura de lo que amo ?

La novela no aporta nada claro sobre lo que ocurrió, porqué volvió Blanca ?, y porqué Mario considera que Blanca es un impostura, una falsedad ? Ya que para él, la autentica blanca esta ausente...
Lo curioso, es que comentando el libro, la interpretación es distinta según seas hombre o mujer, cierto es que la visión de una mujer ve una blanca derrotada, al volver con el tedio de Mario, y los hombres ve en Mario un Hombre cansado de luchar por una mujer que será inalcanzable.. pero qué ocurrió con el amor ?...
Leed el libro realmente merece la pena... saludos, el peaton.

1 comentario:

  1. Después de tu síntesis, y como vas desgranando el libro, no tengo muy claro si vale la pena leerlo, casi que prefiero dejar que tu analices a los personajes. ME GUSTA MUCHO TU ANALISIS.

    ResponderEliminar