lunes, 12 de octubre de 2009

HAMBRE DE PERRO, de CHRISTO SAPRJANOV

Otro libro de breve extensión, 128 páginas y de precio asequible si lo encontráis, 14 euros, yo lo conseguí a través de E.C.I, Y aunque tardaron un mes , merece la pena. Porque pena, es el sentimiento con que acabas el libro, pena, rabia y náuseas...


Vasil, abandona su profesión de maestro en Bulgaria, para acudir a algún lugar de la taiga Rusa, donde en la construcción de carreteras, que atraviesan Siberia, podrá ganar dinero para curar la incipiente ceguera de su hijo. Lejos de toda civilización y toda lógica, y al capricho de los capataces rusos, Vasil deja su vida con la esperanza de volver.. Pero la brutalidad, el hambre, el sufrimiento y la soledad lleva a los hombres a abandonar toda aspiración humana, de justicia, o intento de sobrevivir con dignidad en semejantes condiciones.. en este infierno helado, se pierde la noción de persona, la historia vivida y hasta los motivos por lo que viniste, abandonados por todos y por todo sólo queda el alcohol, y así, el trabajo es la única forma de obtener ingresos para seguir bebiendo, o el asesinato por una botella de vodka, o el comer carne de perro para sobrevivir. Un tren, que les une a la ciudad, es utilizado para devolverles a sus orígenes, bien ya muertos o bien consumidos y devorados, sin ahorros y como auténticos esqueletos cubiertos de piel seca..
Pero Vasil, mantiene viva la esperanza de volver un día para salvar a su hijo, y esa será la única posibilidad de mantener su cordura, y la ternura en aquel infierno


Novela dura, te deja helado, y más si sabes que los hechos son recientes, de 1983, inicialmente prohibida, esta obra le supuso a su autor el premio nacional de literatura de Bulgaria. CHRISTO SAPRJANOV, nacido en 1963, tras abandonar sus estudios de ingeniería, marcha a Siberia para trabajar, donde escribió esta novela, ”la farsa siniestra del socialismo real” , como el define,las vacías consignas sobre la igualdad, la superviviencia del hombre en duras condiciones físicas e ideológicas, embrutecidas y materialistas.. pero también habla de la persistencia de la valentía, la generosidad y el amor que nace entre individuos que se buscan como seres humanos verdaderos, por encima del amor abstracto a la humanidad en que se basa el totalitarismo.

El peatón os anima a leer el libro, y si podeis, a ver la pelicula Katyn que se proyecta estos días y trata del asesinato a sangre fria, por tropas rusas, de 20000 oficiales del ejercito polaco, en una Polonia repartida entre Hitler y Stalin.. una vez mas, los extremos se tocan.



1 comentario:

  1. SI, ESTE LIBRO PARECE MUY DURO, YO DIRIA... QUE HASTA CRUEL CON EL SUFRIMIENTO DEL PROTAGONISTA Y CON LOS QUE ESTAN A SU ALREDEDOR.
    LA IGUALDAD NO CREO QUE SEA ALGO POSIBLE PARA ALCANZAR EN ESTE MUNDO, AUNQUE POR OTRO LADO HAY PERSONAS QUE SON CAPACES DE DAR MUCHO.
    ESTA CLARO QUE ES UN LIBRO DEL QUE PODEMOS APRENDER MUCHO. ME GUSTA TU DESCRIPCION.

    ResponderEliminar