sábado, 24 de octubre de 2009

El Tercer Policia. Flann O´brien

Como os comenté al hablar de perdidos, la aparición de esta novela en uno de los episodios, hizo que se vendieran 10000 ejemplares en los dias siguientes, en EEUU, y yo, sinceramente, me he acercado a esta obra que desconocía, gracias a la serie, tratando de encontrar una explicación al intrincado puzle de perdidos. Grave error, al acabar la novela no es que tengas las claves de la serie, sino mas bien tienes un problema doble...aunque he de reconocer, que el descubrimiento literario es de primera magnitud, de segunda y de tercera.. pues es una de esas obras que necesitas releer y redescubrir en cada lectura.
Tras un inicio normal ( un asesinato), la narración , siempre en primera persona, se adentra en un mundo onirico, fantastico, absurdo y que rompe con los esquemas que podrías esperar, y esto, que al principio te hecha para atras y encarece la lectura, se convierte en un aliciente para seguir los pasos tortuosos, entrecruzados y llenos de ramificaciones que suceden al protagonista, que en lugar de hallar respuestas a sus situaciones, cada interlocutor se convierte en un nuevo enigma. Llena de situaciones comicas, absurdas, pero bien argumentadas dentro de la logica del libro,(me recuerda La Conjura de los necios), hay que destacar la maravillosa traduccion de Hector Arnau, dando solidez y consistencia a proposiciones tan disparatadas, como la sexualidad de las bicicletas, la existencia de un camino a la eternidad dibujado en las grietas de un techo.. sin olvidar las notas a pie de página a cerca del guia intelectual del narrador, un cientifico loco llamado De Selby, defensor de ideas peregrinas, como la forma asalchichada de la tierra, la inexistencia del movimiento, y que constituyen una delicia que el propio Flann O´brien desarrollo en otra obra "Cronica de Dalkey". El final de la obra, es una sorpresa para el protagonsita, y para el lector, ya que mas que un final es un nuevo comienzo del tortuoso camino, la repeticion de la pesadilla una vez más, como si se tratase de un mundo circular, repetitivo e insoportable... En fin, una obra para leer y experimentar cada uno, una obra similar a las peliculas de mi querido David Lynch, una obra absurda, disparatada y con toda la comicidad que permite vivir un infierno.
Si te gusta la literatura, o eres lector de riesgo, este es tu libro, muy bien publicado en Nordica Libros

Aclamado por Joyce y Beckett, Flann O´brien nacio en Irlanda 1911, donde vivio hasta 1966. Considerado en el canon de Harold Bloom, como uno de los principales escritores del siglo XX, en lengua inglesa, su novela el tercer policia no fue publicada hasta su muerte pues era considerada como adelantada a su tiempo. (ah!! cuesta 18 laureles )

1 comentario:

  1. Es alucinante!!! Puedes leer de todo y sacar buenas conclusiones. Adelante.

    ResponderEliminar