domingo, 28 de febrero de 2010

Rebuscando (II)


"Si en algún momento, el hombre decidiera mandar al espacio una serie de imágenes representativas de la diversidad cultural de la tierra, de sus formas y sus habitantes, esa serie de imágenes se llamaría: BARAKA".

Quien dijo esto, era Carl Sagan, y sabe de lo que habla.
BARAKA, una película distinta, un festival de imágenes, un paraíso visual rodado en 70 mm por el fotógrafo Ron Fricke, con un recorrido por los lugares naturales mas místicos del planeta y por las expresiones espirituales y culturales del mundo de hoy.Una auténtica experiencia visual, pero con un sabor agridulce, la película refleja tantos aspectos de la naturaleza y del hombre que es difícil no identificarse con alguno y repudiar otros.. como la vida misma.El mérito de la película, es que sin una sola palabra sea capaz de sugerir, provocar y despertar tantas emociones y sentimientos que de ninguna manera te han de dejar indiferente, la reflexión aparece de forma espontánea, y en función de cada sensibilidad uno encauzará sus pensamientos hacia la ecología,la espiritualidad, la globalización, la evolución humana, la cultura o la política... el autor se limita a ponernos en el lugar desde donde poder contemplar todo el espectáculo en su belleza original, dejándonos la interpretación de lo que vemos.. Aunque el montaje y la selección de las imágenes, propongan una línea narrativa de maravillas y contrastes, desde las primitivas civilizaciones en un entorno natural, a las agobiantes y frenéticas ciudades de hoy en día, y el hombre como elemento de una maquina global, deshumanizado, pero con esa constante espiritualidad que inunda toda la obra.
La naturaleza como un marco contextual, con gran capacidad creativa y destructiva (terremotos, volcanes,…) y el hombre, creativo y destructivo a su vez, no tan lejano de la naturaleza que le origino,y con la que convive a pesar de las transformaciones en nuestro entorno, construyen la dicotomía, que sobrevuela toda la obra y que nos lleva a pensar en lo que somos, dónde estamos y sobre todo hacia dónde vamos. Esa espiritualidad que manifestamos constante en nuestra evolución, y que nos hace conscientes de nosotros y de nuestras obras debería hacernos reflexionar sobre lo maravilloso de la aparición de la vida y de todas las expresiones de ésta, a fin de cuentas Baraka, significa “aliento de Dios”, “Bendición” y asi parece ser.
Como dice el autor :
"Baraka es un viaje de redescubrimiento de la propia vida, ahondando en la naturaleza, en la historia, en el espíritu humano, en fin, en el reino del infinito”
La música del film, lo siento, pero da para otro tema largo , nada menos que de Michael Stearns, música ambient y étnica con mucha electrónica, es apabullante.Volveré sobre ella. Ademas aparece gente como Lisa Gerrard.. que presta un base firme y resaltan las imagenes, sobrecogedora.
La pelicula es del año 92, y a pesar de ello es plenamente vigente y mas con estas nuevas televisiones monstruosas que ahora gastamos.De verdad, echa un vistazo al mundo, como nunca habias pensado fuera posible…
Ya te digo.

1 comentario:

  1. Querido amigo Peaton, según he visto en el trayler de la película y por tu descripción de la misma. Me parece que esta llena de contrastes, colorido, y... además te da que pensar. He tomado nota en mi agenda, como una tarea mas pendiente, para verla.
    Gracias por tu exposición.

    ResponderEliminar